martes, 7 de mayo de 2013

MARATON ES EL DEPORTE DE LA VICTORIA


Maratón es el deporte de la victoria... Aquí ganan todos, cada cual tiene su meta para unos es acabar, otros se plantean hacer marca y otros como me paso a mi la realidad superó a las expectativas. En maratón el día de la carrera solo es la culminación a muchos meses de entreno. Días y sobre todo noches bajo la lluvia (sobre todo este año) frío, nieve, superar desganas pero sobre todo quitar tiempo a la familia. Si has superado todo esto el día de la carrera te tiene que salir bien, ese día es una fiesta. Ese día es tuyo eres maratoniano desde que te levantas hasta que te acuestas, nadie te lo puede quitar. 



Bueno vamos a lo que acontece, el día empieza muy temprano hay que levantarse con tiempo para poder desayunar bien que luego no haya problemas de digestión revisar por enésima vez todo el material (que ya has dejado preparado la noche anterior) que no te falte nada, coges el coche cuando todavía no están puestas las calles en Madrid, llegas al sitio y empieza el ritual: te vistes, te das vaselina en los pies, ¡por dios que no te haga ninguna arruga los calcetines!, te abrochas y te desabrochas mil veces los cordones , te vuelves a dar vaselina en axilas, muslos, pecho, cualquier rozadura en tantos kilómetros puede se un desastre y por último te pones la última tecnología multicapa en cuanto a prendas térmicas se refiere (el día ha amanecido frío) esto es LA BOLSA DE BASURA, cuidado que quita frío. Ya pertrechado me dirijo hasta el ropero, menos mal que fui pronto por que luego se lío una buena metieron tanta gente en la carrera que se vieron sobrepasados. Una vez dejada la bolsa me encuentro con los naveros de A Trote Borriquero.
Comentarios últimos preparativos foto de rigor y para el cajón de salida. Nos situamos en el cajón 1,  justo detrás de los élite. Como siempre, aunque yo solo lo he visto dos años bajan los paracaidistas acto seguido abucheo ana botella que andaba por allí cortando la cinta y minuto de silencio por los atentados de Boston que sirve como momento de concentración de cara a la inminente salida. 
Pumm.... A correr
Aunque mis previsiones de ritmo eran más lentas del inicial que tomamos, pero ante la comodidad con el que iba, decidí aguantar hasta donde pudiera, ritmo alegre pero sin ser exigente, todavía quedan muchos kilómetros. Todos estos kilómetros los hago en compañía de los A Trote Borriquero, menos unos cuantos que Luis y yo paramos a mear y nos quedamos descolgados del grupo y no fue hasta Guzman El Bueno que volvimos a reagruparnos otra vez.
El primer gel lo tomo sobre el kilómetro 14 y tengo que decir que yo nunca he tenido problemas de estómago con los geles pero está vez no cayo muy bien. Por supuesto en todos los puestos de avituallamiento alternando buchito de agua o de isotónica, los puestos están colocados cada 5 km.
Las sensaciones no podían ser mejores, el ritmo el adecuado, de cansancio físico ni rastro, la caja a las mil maravillas, pero en el kilómetro 15 noto como se me tensa el gemelo izquierdo, espero que sea solo una sensación transitoria, procuro olvidarme de el pero la sensación rara está ahí, no se si ha sido un mal gesto continuado de pisada, en fin que ya me acompaña hasta el final de la carrera. No me impide para mantener el ritmo a si que para delante.
El paso por la calle Fuencarral, Gran Vía, Preciados, Sol… una maravilla el público volcado animándote, se me pone la piel de gallina de recordarlo, una sensación única que hace que solo por eso ya haya valido la pena correr en Madrid.
Así llegamos al Palacio Real y a continuación a la media maratón que pasamos con un tiempo de 1:28:02 , mejor de lo previsto, esto marcha…
A continuación nos adentramos en las inmediaciones del parque del Oeste y ya en la Avenida de Valladolid, el dolor en el gemelo remite, buenas noticias, hago chequeo de daños y voy muy entero.
En esta parte se ponen a tirar Luismi y Alvaro  y se oyen comentarios por parte del público ¡Menudo grupo que viene ahí! Me da por mirar atrás y efectivamente estos dos han hecho un grupo de unas 60 unidades, la gente al ver que se rodaba cómodo en el no quiere soltar rueda.
Llegada a Principe Pio y entrada en la casa de Campo, uno de mis lugares habituales de entrenamiento, hasta los árboles me saludan, esta parte del recorrido me la conozco al dedillo. Aquí me está esperando la familia, pero un malentendido me hace buscarlos al margen derecho y ellos estaban situados al izquierdo, pensé que habrían tenido problemas con el metro y que no les había dado tiempo a llegar.
Llegamos al punto de avituallamiento de geles, cojo uno y para dentro, y de repente se hace el silencio…. Para muchos la casa de campo es el punto de inflexión psicológicamente hablando, se te cae el mundo encima, pasas del bullicio de Madrid a la nada… a mi no me afecta, me gusta la Casa de Campo, aquí se rueda cómodo lo peor estará a  su salida.
Kilómetro 31, aquí es donde empieza mi maratón, las molestias en el gemelo continúan y ya me impiden echar bien el paso, es hora de bajar un punto. Hablo con Baturro y le comento que me descuelgo que tengo problemas en el gemelo, me contesta que a mi ritmo y buena letra, y así hago.
La salida de la casa de campo me depara una sorpresa, ya no contaba con verlos, pero ahí están Gemma, mis hijos y mi hermano. Esto te da ánimos para los 12 kilómetros que faltan.
La salida de la casa de campo es un repecho bastante fuerte, como siempre acorto el paso, aumento el braceo y para arriba, ahora viene una bajada donde poder soltar piernas pero imposible el gemelo no me deja soltarme en la bajada. Giro a derechas y antes de llegar al Puente de Segovia, veo una farola, esta es la mía, parada a estirar el gemelo y a continuar.
Encaro el Paseo de la Ermita y justo en el Puente de San Isidro veo a un tipo con un chaleco amarillo pensando que era de la organización le pido Reflex, y me dice que el no es de la carrera que es solo un espectador, mi gozo en un pozo.
En este tramo delante de mí va una pareja, los dos con pinta de Pro, que van parando a estirar, los adelanto, y al rato me pasan como motos, así unas cuantas veces.
En la orilla del Manzanares los veo parados en un puesto de la Cruz Roja echándose Reflex…. Para allí que me voy, le hago una seña al voluntario y me rocía el gemelo con un gel de frío… ni fu ni fa, no me hace nada esta mañana con el frío que hacía me unte bien las piernas de crema calentadora y el efecto frío ni lo noto.
A partir de aquí hay que irse poniendo metas, y así lo hago, primero la cuesta de la calle Segovia, superada, luego hasta llegar a Acacias, superado, hasta la Glorieta de Embajadores, superado, el Reina Sofía al fondo para allá que vamos, en este punto veo un patinador al que le pido el dichoso spray, sin pararme me rocío el gemelo, esta vez si que noto el fresquito. Siguiente meta la temida CUESTA de Alfonso XII, superada.
Ya está hecho, se oye la megafonía de meta, si has llegado hasta aquí después de todos estos meses de entreno lo tienes hecho, al fondo la Puerta de Alcalá, esto huele a Maratón.
Gente animando por todos los lados te llevan en volandas. Al paso por la puerta de Alcalá igual que me paso el año pasado me emociono, te vienen a la cabeza todos los momento malos y los buenos que han ocurrido a lo largo del año, el recuerdo de las personas que ya no están contigo pero que las llevas en el corazón… pero de repente todo esto se esfuma, estas en carrera vuelves a la realidad, un último esfuerzo.

Subiendo por la calle de Alcalá vislumbras la puerta que da acceso al Parque del Retiro y a la postre a la recta de llegada, desconozco que nombre tendrá esta puerta, que lo tendrá porque en Madrid a todo se le da nombre, yo la llamo LA PUERTA DE LA GLORIA, llegar hasta aquí para mi y para todas las personas que corren el maratón es la mayor de las victorias.


Encaró la recta de meta pendiente de localizar a la familia, los niños quieren entrar conmigo en meta, los localizo, me dan la mano y juntos vamos para meta, ni esprines, ni recortar algún segundo, no hoy no…. Hoy es para disfrutar, empiezo a animarles, van dando todo lo que pueden los pobres, se hace largo los últimos 195 metros (los de la gloria), pero al fin llegamos.
En la llegada a meta cojo avituallamiento, y recojo la bolsa del ropero, por cierto un caos, las bolsas tiradas por el suelo, como la mía, y sensación de desorganización, como mas tarde se confirmaron los que llegaron sobre las 4 horas.
Me reencuentro con los naveros y nos felicitamos mutuamente, ellos han parado el crono en 2:58. Yo me salgo para afuera que me está esperando mi mujer.

El que haya corrido algún maratón sabe la sensación que te produce el cruzar la línea de meta, a los demás no se la puedo contar, creo que no podría describirlo con palabras, si queréis saber de que os hablo, hala a correr…..
Al final paré el tiempo en 3:04, para mí un tiempazo, mis expectativas iban a 3:10 como el mejor de los posibles resultados. Así que tan contento. Luego en frío se me ha quedado la espinita de haber bajado de las 3:00 horas como si hicieron los naveros, la verdad es que la oportunidad era buena, ya que en el grupo que se había formado y que ellos comandaban se iba de lujo pero no pudo ser… habrá mas ocasiones.
Alvaro, Luis, Vicente, Luismi y David ha sido un placer poder rodar con vosotros, sois mejores personas que corredores que conste.



Lo que paso esa tarde y los dos días posteriores me lo reservo para mi, solo puedo decir que tuve unas agujetas como no había tenido en la vida.
En lunes para bajar las escaleras del metro tenía que ir agarrado al pasamanos haciendo una mezcla entre Robocop y Chiquito de la Calzada, la gente me echaba miradas extrañas, y yo les devolvía la mirada con una sonrisa de medio lado, mientras pensaba para mi, si vosotros supierais que ayer alcancé la GLORIA…..


PD: Quiero agradecer sobre todo a mi mujer, Gemma, el aguantarme todos estos meses, cuando la hablaba (bueno mejor dicho la aburría) de entrenamientos, zapatillas, alimentación…., en fin paranoias mías. Sin ti todo esto no hubiera sido posible ni hubiera tenido sentido. Un beso.
Y a todas aquellas personas que se han interesado y  han preguntado sobre como ibas en toda la fase de preparación.

IT’S TIME TO ROCK AND ROLL….. nos vemos el año próximo.

Oscar.

No hay comentarios: